LENGUA Y LITERATURA
Encamíname en tu verdad, ¡enséñame!
Tú eres mi Dios y Salvador;
¡en ti pongo mi esperanza todo el día!
Tú eres mi Dios y Salvador;
¡en ti pongo mi esperanza todo el día!
El Cuento
El cuento es una narración corta
de hechos imaginarios o reales realizados por personajes en un espacio
determinado.
Elementos del cuento.- Todos los cuentos tienen los siguientes elementos:
1. Personajes.- Son quienes ejecutan las acciones narradas. Pueden
ser personas, seres mágicos, animales, etc. Y pueden ser principal y
secundarios.
a. Personaje
Principal.- Sobre este gira todo el relato.
b. Secundarios.-
Complementan las acciones del personaje principal.
2.
Narrador.- Es la voz creada por el autor para
contar el relato. Y puede ser omnisciente,
testigo o protagonista.
a.
Omnisciente.- Conoce todo sobre los personajes y
el espacio.
b.
Testigo.- Solo conoce lo que ve.
c.
Protagonista.- El personaje principal cuenta su
historia y utiliza la primera persona “yo”.
3.
Espacio.- Es el lugar donde ocurre la narración.
4.
Tiempo.- Es la época en la que ocurren los hechos
y el tiempo de duración de los mismos dentro del relato.
Elabore una lista de los personajes y lugares que aparecen en el cuento SHREK.
Personajes
| |
Espacio
|
Observa
cuidadosamente el siguiente afiche, luego señala los elementos del afiche.
Tipos de Lectura
Lectura
denotativa.- Denotar es comprender el
significado de forma literal, es decir, tal como aparece en el texto. Permite
identificar datos del texto, pero no expresar juicios de valor sobre su
contenido.
Lectura
connotativa.- Connotar es interpretar, es
decir, agregarle un sentido a lo que se lee. Intervienen los conocimientos y
experiencias previas del lector.
ACTIVIDAD
EN CLASE:
Identifica
si las siguientes actividades de comprensión lectora pertenecen al nivel
denotativo o connotativo.
Actividad
|
Tipo de lectura
|
·
Reconocer fechas y
otros datos dentro del texto.
|
DENOTATIVA
|
·
Asociar el título
de un libro con una lectura previa y anticipar el tema.
|
CONNOTATIVA
|
·
Reconocer el
nombre del evento que se promueve.
|
DENOTATIVA
|
·
Opinar acerca del
impacto de una campaña promovida por el afiche.
|
CONNOTATIVA
|
Adjetivos determinantes
Los
adjetivos determinantes son aquellos que delimitan el significado del
sustantivo al señalar pertenencia, cantidad o distancia. Se clasifican en: Adjetivos
posesivos, adjetivos indefinidos y adjetivos demostrativos.
Adjetivos posesivos: - Indican a quien
pertenece el objeto del que se habla. Existen dos tipos de adjetivos posesivos,
los que se escriben antes del sustantivo y los que se escriben después del
sustantivo.
Antes del sustantivo: mi – mis, tu – tus, su –
sus, nuestro – nuestros.
Ejemplos: Tu
casa es nueva.
Mi carro es blanco
Después del sustantivo: mío – míos, tuyo – tuyos,
tuya – tuyas, nuestro – nuestros, suyo – suya.
Ejemplos: Hijo
mío,
escúchame.
Ese perrito suyo es muy juguetón.
Adjetivos indefinidos: - Añaden información
sobre una cantidad imprecisa.
Según
la cantidad se usan los siguientes: mucho – muchos, mucha – muchas, varios –
varias, poco - pocos.
Ejemplos: Tengo
mucha hambre.
Compré pocas frutas.
Complete las siguientes oraciones con el adjetivo determinante
que
mejor se adapte al sentido de cada idea.
1. ________
bufanda que compré el día de ayer es mejor que ________ que me regalaron en mi cumpleaños.
2. ________
Escuela favorita es La Salle, ¿y la ________ cuál es?
3. No hay ________ diferencia de
edad entre nosotros, tú naciste el 10 de
mayo y yo, dos días antes.
Los pronombres posesivos
Los
pronombres posesivos son palabras que identifican pertenencia y tienen
capacidad de reemplazar al nombre del objeto que se posee.
Ejemplos: Este
es mi cuaderno y este es el tuyo.
Reescriba sobre las líneas punteadas las
oraciones reemplazando las palabras subrayadas por pronombres posesivos. Puede
añadir un artículo si hace falta.
1. Aquí está tu borrador pero yo no encuentro mi borrador.
__________________________________________________________________
2. Hoy venimos a la escuela en mi
automóvil, pero mañana vendremos en tu automóvil.
_____________________________________________________________________
3. No me gustan estos cuadernos, me gustan
más los de Marcelo.
____________________________________________________________________
4. Mi compromiso con el Planeta Tierra es
reciclar. ¿Cuál es tu compromiso?
____________________________________________________________________
PARA RECORDAR.
Los
adjetivos posesivos acompañan al sustantivo.
Ejemplo: El
cuaderno mío es
grande.
Los
pronombres posesivos reemplazan al sustantivo. Y van acompañados por un artículo
definido: el, la, los, las.
Ejemplo: El
cuaderno mío es grande y el tuyo es pequeño.
|
EL
USO DE LA G Y LA J
La g y la j producen el mismo
sonido al juntarse con la i y e.
Se escriben con j las palabras terminadas
en:
aje = aguaje
jero = relojero
jera = cajera
jería = brujería
Se escriben con g las palabras terminadas en:
agio = adagio
agia = magia
egio = privilegio
igio = prodigio
Encierre la palabra correcta sobre el
uso de la j y la g.
a. Relogero
/ Relojero
b. Vendaje / Vendage
c. Brujería / Brugería
d. Sortilejio / Sortilegio
e. Prestigio / Prestijio
f.
Pasajero / Pasagero
UNIDAD 2
Las coplas: características y estructura
Lea las siguientes coplas y encierre en un círculo las palabras que
riman.
Yo
no sé qué dice el viento
Yo
no sé qué dice el mar
Más
cuando miro al horizonte
Siempre
comienzo a llorar
El
hijo del padre ha venido
Y
por nosotros su vida dio
Más
es tiempo de recordarlo
Para
no sentir que en vano murió
Tírame
la lima
tírame
el limón
tírame
las llaves
de
tu corazón.
Naranjita
dulce
gajo
de sandía,
traigan
para el niño
toda
su alegría.
El amorfino: características y estructura.
Los
amorfinos son composiciones
poéticas populares que nacieron en Manabí,
Ecuador. Los amorfinos agrupan cuatro versos, dos de ellos
presentan rima. Utilizan un lenguaje cotidiano y tienen un sentido jocoso y
alegre. Su tema principal es el amor, aunque también pueden mostrar la opinión
de alguien sobre cualquier aspecto de la realidad. En las fiestas del pueblo
montuvio, la tradición es recrear un diálogo de pareja a través de amorfinos. Tanto el
pretendiente como la mujer que se desea conquistar lanzan amorfinos y en
respuesta reciben otro.
Complete los amorfinos con la
palabra que usted crea correcta.
Cuando te vayas a bañar
avísame tres días antes
para llenarte el camino
con rubíes y diamantes.
¡Qué viva mi amorfino!
que canto con mucho amor,
porque es una joya linda,
folklor de mi lindo Ecuador.
De la naranja mordí
del vino probé una gota
del besito que le di
dulce le quedo la boca.
De la caña sale el azúcar
del cacao el chocolate
mira mijita linda
como el corazón me late.
Las décimas:
características y estructura.
Las décimas son estrofas de diez versos que provenientes de
España. Durante la Colonia, el pueblo afro se apropió de estas composiciones y
creó las actuales décimas esmeraldeñas.
La décima esmeraldeña es una composición literaria escrita en versos cortos que
presenta rima en cada una de sus estrofas. Una décima completa tiene 44 versos distribuidos
en cinco estrofas: cuatro versos en la primera estrofa y
diez versos en las cuatro siguientes. Los versos de la primera estrofa se
repiten de forma alternativa en todas las demás.
Las décimas esmeraldeñas narran hechos y
expresan opiniones sobre cualquier asunto. Uno de los principales temas es la
valoración de la cultura afro en la costa del Pacífico.
Presentación
oral: entonación, volumen, gestos y postura.
Una presentación oral es un formato de comunicación en el cual
una persona expone frente a otros sus conocimientos u opiniones sobre un tema.
Como toda forma de comunicación oral, una presentación combina recursos verbales (palabras) y no verbales (elementos que comunican sin palabras). Entre los recursos no verbales, están
los elementos paralingüísticos, es decir, todos los elementos que acompañan a
las palabras y les dan sentido en una intervención oral. Por ejemplo, la risa, el tono de voz, las expresiones faciales, etc.
Recursos gráficos para la exposición oral.
Las presentaciones orales pueden utilizar herramientas gráficas
como: organizadores gráficos, gráficos de pasteles o de barras e imágenes.
Estas herramientas tienen los siguientes usos:
Núcleo
del sujeto y sus modificadores directos.
Las oraciones bimembres están formadas por un sujeto y un
predicado. El sujeto describe a quien realiza la acción que
se indica en el predicado.
El núcleo del sujeto (N.S.) es la palabra que señala a la
persona, animal o cosa que ejecuta la acción de la oración y puede ser un
sustantivo o un pronombre. Las palabras
que están junto al núcleo del sujeto son sus modificadores
directos (M. D.). Estos son el artículo y el adjetivo, aunque no siempre aparecen
al mismo tiempo.
Lea las siguientes oraciones, luego subraye el Sujeto (S) y predicado
(P) y encierre el núcleo del sujeto (NS).
Mi actor favorito firmó autógrafos en el centro comercial.
S P
El papel se está quemando.
S P
El avión ha despegado.
S P
Mi actor favorito firmó autógrafos en el centro comercial.
S P
El papel se está quemando.
S P
El avión ha despegado.
S P
Lea las siguientes oraciones, luego subraye
el núcleo del sujeto (NS).
El carro nuevo de mi papá es un Volkswagen.
NS
Los animales domésticos son los más cariñosos.
NS
La hamburguesa deliciosa la venden en cafetería.
NS
El carro nuevo de mi papá es un Volkswagen.
NS
Los animales domésticos son los más cariñosos.
NS
La hamburguesa deliciosa la venden en cafetería.
NS
1. Lea las siguientes oraciones, luego encierre los modificadores
directos (MD) de cada oración.
El carro nuevo de mi papá es un Volkswagen.
MD MD
Los animales domésticos son los más cariñosos.
MD MD
La hamburguesa deliciosa la venden en cafetería.
MD MD
El carro nuevo de mi papá es un Volkswagen.
MD MD
Los animales domésticos son los más cariñosos.
MD MD
La hamburguesa deliciosa la venden en cafetería.
MD MD
Uso de la doble c y la x
Uso de la x
Se
escriben con X las
palabras que inician con la sílaba ex,
seguida de las sílabas dobles “pl”, “pr” y “tr” y las letras “p” y “t”.
Ejemplo: expresión, explanada,
extrañeza,
extender,
exponer.
También
se escriben con X las sílabas que empiezan con: exa, exi, exo y exu. Ejemplo: exageración, eximir, exótico
y exudar.
Uso de CC
Se
escriben con “CC” las palabras que terminan en “ción”
cuando en su familia de palabras hay alguna que contenga las letras “ct”
juntas.
Ejemplo: predilecto, predilección. Con
excepción de conexión.
Generalmente
se escribe con “CC” antes de “e” e “i”.
Ejemplo: acceder y accidente.
Subraye la palabra correcta sobre el uso de la X y la
doble C.
a. Exótico / Ecsótico
b. Oxiso / Occiso
c. Calefacción /
Calefaxión
d. Redaxión / Redacción
e. Acceso / Axeso
f. Fraxión / Fracción
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