lunes, 17 de septiembre de 2018

LENGUA Y LITERATURA


LENGUA Y LITERATURA
Encamíname en tu verdad, ¡enséñame!
Tú eres mi Dios y Salvador;
¡en ti pongo mi esperanza todo el día!

El Cuento
El cuento es una narración corta de hechos imaginarios o reales realizados por personajes en un espacio determinado.

Elementos del cuento.- Todos los cuentos tienen los siguientes elementos:
1.       Personajes.- Son quienes ejecutan las acciones narradas. Pueden ser personas, seres mágicos, animales, etc. Y pueden ser principal y secundarios.
a.       Personaje Principal.- Sobre este gira todo el relato.
b.       Secundarios.- Complementan las acciones del personaje principal.

2.       Narrador.- Es la voz creada por el autor para contar el relato. Y puede ser  omnisciente, testigo o protagonista.
a.       Omnisciente.- Conoce todo sobre los personajes y el espacio.
b.      Testigo.- Solo conoce lo que ve.
c.       Protagonista.- El personaje principal cuenta su historia y utiliza la primera persona “yo”.

3.       Espacio.- Es el lugar donde ocurre la narración.

4.       Tiempo.- Es la época en la que ocurren los hechos y el tiempo de duración de los mismos dentro del relato.



Elabore una lista de los personajes y lugares que aparecen en el cuento SHREK.
Personajes

Espacio






Observa cuidadosamente el siguiente afiche, luego señala los elementos del afiche.


Tipos de Lectura

Lectura denotativa.- Denotar es comprender el significado de forma literal, es decir, tal como aparece en el texto. Permite identificar datos del texto, pero no expresar juicios de valor sobre su contenido.

Lectura connotativa.- Connotar es interpretar, es decir, agregarle un sentido a lo que se lee. Intervienen los conocimientos y experiencias previas del lector.

ACTIVIDAD EN CLASE:
Identifica si las siguientes actividades de comprensión lectora pertenecen al nivel denotativo o connotativo.
Actividad
Tipo de lectura
·         Reconocer fechas y otros datos dentro del texto.
DENOTATIVA
·         Asociar el título de un libro con una lectura previa y anticipar el tema.
CONNOTATIVA
·         Reconocer el nombre del evento que se promueve.
DENOTATIVA
·         Opinar acerca del impacto de una campaña promovida por el afiche.
CONNOTATIVA


Adjetivos determinantes
Los adjetivos determinantes son aquellos que delimitan el significado del sustantivo al señalar pertenencia, cantidad o distancia. Se clasifican en: Adjetivos posesivos, adjetivos indefinidos y adjetivos demostrativos.

Adjetivos posesivos: - Indican a quien pertenece el objeto del que se habla. Existen dos tipos de adjetivos posesivos, los que se escriben antes del sustantivo y los que se escriben después del sustantivo.
Antes del sustantivo: mi – mis, tu – tus, su – sus, nuestro – nuestros.
Ejemplos:           Tu casa es nueva.
Mi carro es blanco

Después  del sustantivo: mío – míos, tuyo – tuyos, tuya – tuyas, nuestro – nuestros, suyo – suya.
Ejemplos:           Hijo mío, escúchame.
Ese perrito suyo es muy juguetón.


Adjetivos indefinidos: - Añaden información sobre una cantidad imprecisa.
Según la cantidad se usan los siguientes: mucho – muchos, mucha – muchas, varios – varias, poco - pocos.
Ejemplos:           Tengo mucha hambre.
Compré pocas frutas.


Complete las siguientes oraciones con el adjetivo determinante que mejor se adapte al sentido de cada idea.
1.       ________ bufanda que compré el día de ayer es mejor que ________  que me regalaron en mi cumpleaños.
2.       ________ Escuela favorita es La Salle, ¿y la ________ cuál es?
3.       No hay ________ diferencia de edad  entre nosotros, tú naciste el 10 de mayo y yo, dos días antes.


Los pronombres posesivos

Los pronombres posesivos son palabras que identifican pertenencia y tienen capacidad de reemplazar al nombre del objeto que se posee.
Ejemplos:           Este es mi cuaderno y este es el tuyo.

Reescriba sobre las líneas punteadas las oraciones reemplazando las palabras subrayadas por pronombres posesivos. Puede añadir un artículo si hace falta.

1.       Aquí está tu borrador pero yo no encuentro mi borrador.
__________________________________________________________________

2.       Hoy venimos a la escuela en mi automóvil, pero mañana vendremos en tu automóvil.
_____________________________________________________________________

3.       No me gustan estos cuadernos, me gustan más los de Marcelo.
____________________________________________________________________

4.       Mi compromiso con el Planeta Tierra es reciclar. ¿Cuál es tu compromiso?
____________________________________________________________________

PARA RECORDAR.
Los adjetivos posesivos acompañan al sustantivo.
Ejemplo: El cuaderno mío es grande.

Los pronombres posesivos reemplazan al sustantivo. Y van acompañados por un artículo definido: el, la, los, las.
Ejemplo: El cuaderno mío es grande y el tuyo es pequeño.



EL USO DE LA G Y LA J

La g y la j producen el mismo sonido al juntarse con la i y e.

Se escriben con j las palabras terminadas en:
aje      =    aguaje
jero    =    relojero
jera    =    cajera
jería   =    brujería

Se escriben con g las palabras terminadas en:
agio     =    adagio
agia     =    magia
egio     =    privilegio
igio      =    prodigio



Encierre la palabra correcta sobre el uso de la j y la g.
a.       Relogero     /    Relojero
b.       Vendaje    /    Vendage
c.       Brujería    /    Brugería
d.       Sortilejio    /  Sortilegio
e.       Prestigio    /   Prestijio
f.        Pasajero   /   Pasagero




UNIDAD 2


Las coplas: características y estructura


Lea las siguientes coplas y encierre en un círculo las palabras que riman.

Yo no sé qué dice el viento
Yo no sé qué dice el mar
Más cuando miro al horizonte
Siempre comienzo a llorar

El hijo del padre ha venido
Y por nosotros su vida dio
Más es tiempo de recordarlo
Para no sentir que en vano murió

Tírame la lima
tírame el limón
tírame las llaves
de tu corazón.                 

Naranjita dulce
gajo de sandía,
traigan para el niño
toda su alegría.


El amorfino: características y estructura.

Los amorfinos son composiciones poéticas populares que nacieron en Manabí, Ecuador.  Los amorfinos agrupan cuatro versos, dos de ellos presentan rima. Utilizan un lenguaje cotidiano y tienen un sentido jocoso y alegre. Su tema principal es el amor, aunque también pueden mostrar la opinión de alguien sobre cualquier aspecto de la realidad. En las fiestas del pueblo montuvio, la tradición es recrear un diálogo de pareja a través de amorfinos. Tanto el pretendiente como la mujer que se desea conquistar lanzan amorfinos y en respuesta reciben otro.


Complete los amorfinos con la palabra que usted crea correcta.

Cuando te vayas a bañar
avísame tres días antes
para llenarte el camino
con rubíes y diamantes.

¡Qué viva mi amorfino!
que canto con mucho amor,
porque es una joya linda,
folklor de mi lindo Ecuador.

De la naranja mordí
del vino probé una gota
del besito que le di
dulce le quedo la boca.

De la caña sale el azúcar
del cacao el chocolate
mira mijita linda
como el corazón me late.


Las décimas: características y estructura.

Las décimas son estrofas de diez versos que provenientes de España. Durante la Colonia, el pueblo afro se apropió de estas composiciones y creó las actuales décimas esmeraldeñas.
La décima esmeraldeña es una composición literaria escrita en versos cortos que presenta rima en cada una de sus estrofas. Una décima completa tiene 44 versos distribuidos en cinco estrofas: cuatro versos en la primera estrofa y diez versos en las cuatro siguientes. Los versos de la primera estrofa se repiten de forma alternativa en todas las demás.
Las décimas esmeraldeñas narran hechos y expresan opiniones sobre cualquier asunto. Uno de los principales temas es la valoración de la cultura afro en la costa del Pacífico.

Presentación oral: entonación, volumen, gestos y postura.

Una presentación oral es un formato de comunicación en el cual una persona expone frente a otros sus conocimientos u opiniones sobre un tema. Como toda forma de comunicación oral, una presentación combina recursos verbales (palabras) y no verbales (elementos que comunican sin palabras). Entre los recursos no verbales, están los elementos paralingüísticos, es decir, todos los elementos que acompañan a las palabras y les dan sentido en una intervención oral. Por ejemplo, la risa, el tono de voz, las expresiones faciales, etc.



Recursos gráficos para la exposición oral.

Las presentaciones orales pueden utilizar herramientas gráficas como: organizadores gráficos, gráficos de pasteles o de barras e imágenes. Estas herramientas tienen los siguientes usos:

Núcleo del sujeto y sus modificadores directos.


Las oraciones bimembres están formadas por un sujeto y un predicado. El sujeto describe a quien realiza la acción que se indica en el predicado.

El núcleo del sujeto (N.S.) es la palabra que señala a la persona, animal o cosa que ejecuta la acción de la oración y puede ser un sustantivo o  un pronombre. Las palabras que están junto al núcleo del sujeto son sus modificadores directos (M. D.). Estos son el artículo y el adjetivo, aunque no siempre aparecen al mismo tiempo.


Lea las siguientes oraciones, luego subraye el Sujeto (S) y predicado (P) y encierre el núcleo del sujeto (NS).

Mi actor favorito    firmó autógrafos en el centro comercial.
    S                              P
El papel    se está quemando.
 S                    P
 El avión     ha despegado.
      S                P

Lea las siguientes oraciones, luego subraye el núcleo del sujeto (NS).
El carro nuevo de mi papá es un Volkswagen.
      NS
Los animales domésticos son los más cariñosos.
        NS
La hamburguesa deliciosa la venden en cafetería.
          NS
1. Lea las siguientes oraciones, luego encierre los modificadores directos (MD) de cada oración.
El carro nuevo de mi papá es un Volkswagen.
MD          MD
Los animales domésticos son los más cariñosos.
MD                  MD
La hamburguesa deliciosa la venden en cafetería.
MD                        MD


Uso de la doble c y la x
Uso de la x
Se escriben con X las palabras que inician con la sílaba ex, seguida de las sílabas dobles “pl”, “pr” y “tr” y las letras “p” y “t”.
Ejemplo: expresión, explanada, extrañeza, extender, exponer.

También se escriben con X las sílabas que empiezan con: exa, exi, exo y exu. Ejemplo: exageración, eximir, exótico y exudar.

Uso de CC
Se escriben con “CC” las palabras que terminan en “ción” cuando en su familia de palabras hay alguna que contenga las letras “ct” juntas.

Ejemplo: predilecto, predilección. Con excepción de conexión. 

Generalmente se escribe con “CC” antes de “e” e “i”.

Ejemplo: acceder y accidente.

Subraye la palabra correcta sobre el uso de la X y la doble C.
a.    Exótico / Ecsótico
b.    Oxiso / Occiso
c.     Calefacción / Calefaxión
d.    Redaxión / Redacción
e.    Acceso / Axeso

f.      Fraxión / Fracción










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